Autor de este Rincón

viernes, 5 de diciembre de 2008

TEORIA DE LA DESOCIALIZACION

Esta es una de las teorías propias que más me costo, entre otras cosas, entender; me explico:

"La teoría de la desocializacion consiste en todo esfuerzo personal, individual, y propio por alcanzar un status quo dentro de una determinada sociedad, a la cual esta intentará, por medio de sus miembros mas elevados, de impedir este objetivo."

Llego a esta conclusión por la simple experimentación propia, de que ya tenido la oportunidad de, en cierto modo, disfrutar (vamos a decirlo así).Y cuando en diferentes etapas de tu vida has intentado destacar en algo que creas a tu alcance, y el sistema societario ha intentado bajarte de esa nube de ilusiones y proyectos a tu alcance, para convertirlos en trozos de utopías reflejadas en grandes desilusiones, y una impotencia como la cual creo todavía desconocer, que no haber experimentado algo parecido, he llegado a la conclusión mas que clara de que LA SOCIEDAD SERA LO QUE ELLA QUIERA QUE SEAS, nada mas.

Esto en cierto modo es una controversia, ya que es la sociedad la que sola se contradice en sus argumentos, y os explico el por qué:

Desde que somos pequeños, un modelo estatal se preocupa (vamos a dejarlo ahí), por nosotros y nuestra educación, preparándonos para un futuro laboral, y todo eso en 16 años. Hasta ahí todo parece ir bien, ya que los niños desarrollan cualidades que hasta ese momento desconocían. Y es eso lo que me lleva a esta teoría, ya que algunas personas se dan cuenta de que tienen una habilidad especial, una cualidad que los demás no alcanzan o simplemente no tienen (no todo el mundo esta tocado con una barita mágica), y como no todo el mundo esta dotado de tal cualidad, es rechazado y marginado por la sociedad. Podrá sonaros algo raro este razonamiento, pero os pongo algún ejemplo:

Un estudiante ha desarrollado unos estudios perfectos hasta los 18 años (esto significa que tanto la educación primaria, la educación secundaria como el bachillerato los ha sacado con buenas notas); no obstante, hay asignaturas en las cuales no da la talla.

Y es que ese/a estudiante puede ser de ciencias o de letras, pero raramente de los dos, así que pongamos que es de letras; estamos ante el caso de un/a estudiante que lleva bien las asignaturas de letras y sobrelleva las de ciencias.

Esto al fin y al cabo puede ser lo de menos, porque mientras que apruebe todas las asignaturas al fin de su bachillerato cumplirá el objetivo marcado. Así que al final de este periodo de estudios, tenemos un/a estudiante que ha demostrado tener cualidades para el estudio y su cumplimiento, y que tiene unos intereses altos por conseguir una ansiada carrera.

AQUÍ es donde empieza la teoría de la desocializacion. Este/a estudiante tendrá que pasar por una selectividad, de la cual podrá pasar o no, teniendo en cuenta la hipocresía de muchos de los integrantes de los centros universitarios que proponen y hacen los contenidos de los exámenes de selectividad cada año, consiguiendo que muchos jóvenes ilusionados no consigan estudiar en una universidad privada, en condiciones, o simplemente, tengan que renunciar a su sueño y meterse en un modulo del tres al cuarto, con el que al fin tenemos una persona con un titulo profesional que, tal y como están los requisitos mínimos laborales (que ese es otro jardín en el que indagar algún día), no va a llegar ni de lejos a lo que siempre soñó.

Y los pocos que consiguen llegar a una universidad, en su primer año de carrera, intentaran que la gran mayoría de los estudiantes caigan y renuncien a su carrera. Y los que consigan, después de 4 años fatídicos, un GRADUADO (manda narices que después de todo esto seas lo mínimo de lo mínimo en un sector laboral), y para llegar realmente a tener alguna oportunidad en el mercado laboral, tendremos que realizar un master o licenciatura, la cual saldrá tan cara que otros muchos estudiantes también caerán en ese momento, porque ni las becas en esos casos ayudan a pagar esas elevadas cantidades…

¿Qué conclusión tengo de este ejemplo?
Que al final solo son los hijos o parientes de personas de alta sociedad los que pueden pagarse un futuro y salir adelante, mientras tanto los demás estaremos ante su gusto y disposición, y si no lo ven claro, miren la cantidad de gente sin estudios, y la gran mayoría lo forman por falta de dinero.

Así que este es mi tema, ahora viene la cuestión:

¿Hasta cuando van a explotarnos para que seamos maquinas perfectas, para después dejarnos de la mano de dios, dejando que nos matemos por un objetivo?

¿Cuándo habrá un lugar en este mundo donde las personas con habilidades y cualidades especiales consigan su objetivo y ser algo más felices?

Ahí lo dejo, gracias a todos por seguirme.

UN SALUDO

4 comentarios:

Juan Jesús Payán dijo...

Interesantísimo tema, Alex. Quizá todo eso de teorizarlo como si fuera un álgebra le sobra. Yo lo miro más desde una perspectiva poética. Todo se reduce a la elección trágica de ser en pruidad uno mismo (y marchar "desocializado") o seguir el impulso de la corriente, perdiéndose a uno mismo. Es obvio que la vida consista en manejarse entre ambos extremos y cualquier de ambas soluciones resulta infantil. Tal vez lo más triste de todo es que esa fuerza contraria al individuo no tiene rostro, es un engendro social, un número de cabezas que asienten o niegan sin que uno pueda jamás verles la cara.

Vlad Pepes dijo...

Ya sabes, no me hagas hablar de esto... Cada vez uno se desencanta más de las cosas y prefiere vivir la vida con humildad, que sea lo que Dios quiera, lo que la Masa (y no es Hulk) quiera. Tarde o temprano nos pasará todos, supongo, nos cansaremos de intentar vivir contracorriente, callaremos con tal de ser alimentados.

Salud.

Javier dijo...

"¿Cuándo habrá un lugar en este mundo donde las personas con habilidades y cualidades especiales consigan su objetivo y ser algo más felices?"

Interesante tu blog, aunque por momentos te dejaste llevar por la subjetividad. La ultima pregunta tiene respuesta:

1.- El hombre es IMPERFECTO, por ende crear una sociedad PERFECTA es imposible, debido a la deficiencia antes dicha.

El origen de esa injusticia social yace en las mentes o en la naturaleza de los que tienen el poder. Me explico: es el "egoismo del poder" que es inherente al ser humano.

No es la sociedad quien es injusta, son las personas quienes influyen en la sociedad las culpables (en gran parte) de un eventual cambio (para mal) de la sociedad.

No te dejes llevar por el fatalismo cuando veas que tus sueños se rompan, sigue adelante.

Saludos =)

Javier dijo...

Por si acaso no queria sonar pesado xD.. En serio me lei todo el post y me parecio que todavia puedes extraerle mas jugo a la naranja =)